A continuación voy a relatar una situación que escuche entre palos y tertulias, y voy a reconocer que del tema soy ignorante, por eso les suplico a las personas que son expertos en la materia que razonen si estoy divagando, y sobre todo a los humildes pescadores si estoy hablando pendejadas, por que cualquier persona que tiene cuatro dedos de frente inmediatamente con los argumentos que voy a expresar pensaria que soy Simbad el marino...sin embargo, soy un simple mortal que esta resteado con esta revolución y que estuvo en el momento justo en que se venagloriaban de la inacapacidad de este gobierno de reconocer donde esta el enemigo...
Les cuento...
Un miembro de INAPESCA que va a bordo de los barcos atuneros me comentó lo siguiente:
1. la pesca de arrastre se sigue haciendo, los barcos atuneros en las costas de Margarita apagan las luces de sus naves y pescan en la costa, es decir, se dan vida burlando las disposiones legales (sigue habiendo pesca de arrastre).
2. En Perú y Ecuador hay un mejor control de los barcos atuneros, en Venezuela se estableció una ley de pesca que es constantemente violentada, en otras palabras la ley de pesca no sirve para nada .Que hace Venezuela con una ley si el seguimiento y control es obsoleto ya que países como los anteriormente señalados usan sistema satelital para hecerles seguimiento a los barcos, sin embargo, en mi país lo hacemos de manera artesanal, en el sentido que no se tienen un sistema de seguimiento de las naves, por lo que la violación es constante. En definitiva la ley de pesca no ha impedido la pesca de arrastre ni ha favorecido la pesca artesanal. De ahí que siempre escuchamos las quejas y reclamos de los pescadores, sin embargo, los entes gubernamentales encargados de velar por su cumplimiento estan en cuchupancia e ignoran y desprecian sus reclamos.
Venezuela tiene aproximadamente una flota atunera de 17 barcos, tiene un puerto pesquero en Panama (netamente venezolano, si los entes gubernamentales y el pueblo no lo saben sepánlo) y sin embargo, el atun que consumismo los venezolanos es la brosa o el desecho, el lomito es llevado al exterior.
3. A quien esta beneficiando fox atun, averiguen quien es este ente que se enriquece de la pesca del atun en el país, y que no contribuye con la mitigación del hambre del venezolano porque esto no se informa. Como es posible que el venezolano no pueda comprar pescado debido a los precios exorbitantes, teniendo una flota como la que tenemos quien se esta enriqueciendo.
4. El tráfico de combustible en Venezuela no se hace unicamente por la frontera sino tambien por los barcos pesqueros, el negocio es redondo, el combustible es llevado a Panama; el modus operandi es que los barcos tienen tanques clandestinos
5. La pesca en Venezuela esta controlada por una mafia italiana, hay trabajadores venezolanos que tienen 20 años, que son capaces de conducir un barco pesquero pero sin embargo el venezolano pasa toda su vida de peón , los portugueses (segundos de a bordo supedidatos al mandato de ingleses, si señores la mayoría de los capitanes son britanicos) sean erigidos en una mafia, sustentan su poder en que manejan codigos de comunicación, de modo que cuando encuentra un sitio de pesca favorable se comunican entre si (a traves de codigos secretos), de tal manera que los barcos comandados por venezolanos no son informados, lo que ocasiona que no pesquen nada. Por eso el venezolano casi no aprovecha este recurso natural porque existe una rosca italiana, donde los segundos de abordo en jerarquía son portugueses y los chivos grandes de la tripulación son ingleses entonces la penetración es total, en definitiva la revolución no ha llegado al mar venezolano.
6 el negocio atunero es inmenso una tonelaqda de atun cuesta aproximadamente entre 2500 $ y 3000 $, y un barco atunero aproximadamente captura entre 800 y 900 toneladas de atun, que bicoca.
Reflexión final: como es posible que un mortal chavista confeso y convexo como yo, habitante de un lugar de Venezuela cuyo nombre quisiera acordarme (Upata), he sido capaz de relatar lo que esta sucediendo en alta mar, si tengo de marinero lo que tengo de cura, y los personeros nombrados por el estado para vigilar el cumplimiento de la ley de pesca no sean percatado de esta situación lesciva para el país, perdon se hacen los locos, de las irregularidades cometidas, es evidente que están chupando de la misma teta del negocio atunero.
Artículo publicado en Aporrea el
Comentarios LA LEY DE PESCA Y EL NEGOCIO ATUNERO
realizan estas tareas tan irresponsables, a beneficio unicamente de los dueños , y para el colmo, el jefe de la comisión de delfines es el dueño de estos barcos , cuyo nombre es Francisco Ortis. yo hago una voz de alerta a todas las personas interesadas en el medio ambiente y en los delfines que investiguen minusiosamente las actividades irresponsables de pesca hechas bajo el mando del señor ORTIS.
alquien tiene que hablar a chavez que es demasiado combustible el que trae.
yo soy portugues y me dedicaba a barcos atuneros, nosotros los portugues sabemos donde está el atún, por eso nos contratan y hemos estado enseñandoles a los venezolanos como hacerlos, el problema no se vaya en que los portugueses estamos al mando sino que nos dedicamos a nuestro trabajo, los venezolanos son muy flojos y no les gusta trabajar tanto, mientras más alto es el rango más responsabilidades tienes dentro del barco, creo que muy pocos venezolanos tengan condiciones para tener esos puestos. lo digo por lo que yo he visto y vivido durante los 20 años que estuve trabajando, no son gente responsable en su trabajo, son muy problemáticos ( buscan peleas ). sinceramente
miguel garces
Aqui ,con este comentario sobre la situación de la pesca en nuestro pais, pueden ver que no bastan las buenas intenciones sino vienen acompañadas de mejores practicas y cumplimientos de las leyes escritas.
Seamos VENEZOLANOS, antes que aAdecos, Copeyanos o Chavistas, no nos dejemos arrastrar por fanatismos, sectarismos políticos ni religoso alguno, seamos HERMANOS, sintamonos unidos y orgullosos de nuestro gentilicio y origen y no dejemos que ideologia alguna nos separe, SOLAMENTE JUNTOS PODEMOS CRECER Y CONSTRUIR LA VENEZUELA QUE SOÑAMOS.
dejemos de lado ese terrible pensamiento de que si TU NO PIENSAS COMO YO ERES MI ENEMIGO". Es muy triste, peligroso y mortal, tener esa linea.No lo permitas.
Rafael Urribarri.
SI LE PUEDO DECIR QUE AQUI EN VENEZUELA YA NO SOMOS CAPACE DE PRODUCIR NI LA 1/4 PARTE DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS YA QUE ACABARON CON LA PESCA DE ARRASTRE SIN PENSAR CUANTO PESCE A BAJOS COSTO SE PRODUCIAN Y HACI MISMO CON LOS POLLOS LA CARNE ORTALIZAS ETC. ETC ETC.....
NO TE PREOCUPES QUE TODO LO QUE SUBE BAJA,
por favor si me pueden escibir a mi correo se los agradeceria, lo que me puedan decir es muy importante para mi.
no pq sea mi primo pero no se merece que su desaparición quede en el olvido.nosotros somos una familia q lo vimos crecer, q lo vimos esforzarse por lograr sus metas, como todo joven muy alegre pero el tiene una peculiaridad a muchas otras personas es que es de un corazón noble, dispuesto a luchar para salir adelante, que se pago sus estudio de piloto con su esfuerzo de todo los dìas trabajando desde que era muy joven para poder ayudar a mi tía y ayudarse el para crece y lograr lo que era. CAPITAN ALVARADO con 24 años, es un jovén con un futuro impresionante. probablemete esto que estoy diciendo no le interese a nadie y quizas no obtenga nada con esto como todo desde su desaparición no obtenemos respuesta concretas. solo cosas turbia inunda nuestra cabeza. su sueño y el sueño por el que estaba trabajando por el cual se fue a ese viaje no lo disfruto. tantos dentro de ese m¡barco no dan una explicación de que fue lo que `paso. no se merece esto que nos hacen y que han hecho. Si, es probable que fue un accidente ese una carrera con muchos riesgo (ta mar, el aire)pero pq no se aclara. no nos interesa si es cierto todo lo que dicen de eso barcos, no nos interesa a q dedican. nuestro carllos era la primera vez que iba a uno de esos viajes, Solo nos gustaria saber donde esta él. solo Dios sabe que fue lo q paso realmente pero le pido y le pedimos a Dios que asi como no era el casco de él exista la posibilidad aunque sea reemota ante nuestra realidad. los milagros existen. nosotros solo queremos la verdad. POR FAVOR AYUDENOS QUIEN LEA ESTO COMUNIQUESE CON NOSOTROS. ACEPTAMOS la deción de Dios que se haya muerto mas sin embargo le pedimos a nuestro señor que ocurra un milagro.
POR FAVOR, AYDUDENOS A ENCONTRARLO EL NI NADIE SE MERECE LO QUE LE PASO. QUE NOSOTROS NO SEPAMOS NADA.
parece algo muy raro . pero el tenia anotado en su pared algo que habia que luchar para lograr la meta que uno se proponga asi sea hasta dar la vida. y asi fue!!!! fue por su sueño y no pudo regresar porfavor, ayudenos a saber que paso no importal, sabemos que pude estar muerto, sabemos que pudo ser accidente y creemos que si paso el accidente. peroo pq el no lo pudieron sacar pq . no tengo palabras para describir este sentimiento el que vivimos todo estos días ha pasado ya 4 meses del accidente...
no se si es lo correcto que uno escriba en esta pagina con tantas cosas feas que he leido. pero lo hago con toda la fé de que Dios nos protege y que no hay que tener miedo. nosotros no podemos hacer nada nuestro pais como mucho en este tipo de cosas a veces quedan en el olv ido pero lo hago simplemente pq lo amo. pq es mas q mi primo es mi hermano..
gracias.
GRACIAS
GRACIAS
tengo mi libreta de embarque de peru estaria muy agradecido a todos aquellos q me puedan informar a mi correo electronico turbo_90@hotmail.com grcias depor su atencion y hasta pronto .
tengo mi libreta de embarque de peru estaria muy agradecido a todos aquellos q me puedan informar a mi correo electronico turbo_90@hotmail.com grcias depor su atencion y hasta pronto .
les cuento que hay mucha paja en los comentarios, hay personas fracasadas como el vicho garce (maike) como todos los conosemos en el medio de la pesca, ademas de que los venezolanos le dieron trabajo cuando llego muerto de hambre de la isla de madeira, anda ahora hechandole mierda a todos, este fulano estuvo de jefe de pesca de uno de esos barcos que el menciona y trataba muy mal a lños marinos venezolanos, y si el llego a votar combustible al agua hay que llamarlo a capitulo para que pague por eso, tambien hable de soborno a los obserbadores, bueno entonse fue que este fulano realizo matanza de delfines hay que imbestigarlo, para que pague lo que esta votando, con la ravia de que estuvo un accidente y esta inutilizado para las labores marinas; ese es su problema.
quiero tambien haserle llegar a todos los marinos y al gobierno que estos señores que trabajan para traerles alimento a todos los siudadanos que se encuentran en tierra, no gosamos de un seguro social, ley de politica habitacional, se lo digo por mi persona que tengo aproximadamente unos 20 años en el medio, y no tengo nada de estos.
en cuanto a la empresa de los chavez, se llama fextun todo el mundo en el campo atunero y marino dicen y comentan que es de un hombre de la hija de chavez y de este. el mehollo del asunto es que tienen 22 barcos enter atuneros, frigorifico y tanquero, un dique en panama, una planta en ecuador, planta en cumana, $$$$$$$$$$ usa, muchos de estos por todos lados, no hay rebolucion sin dollares petroleros jajajajajajaa, hay les dejo ese tropo enrollados...
Hago pues un llamado a aquellas personas que muy acertadamente han publicado sus opiniones aquí a que nos visiten y ayuden a enriquecer nuestros foros y comentarios.
Atentamente :-D
Calidro Morello
www.tunaseiners.com
Lo de la mafia italiana me parece que es osado y sin fundamento cuando vemos el historial de la familia Ortisi en Punto Fijo quien tiene décadas de trabajar en el arrastre y posteriormente incursionar en el atun.
Le invito muy respetuosamente a que nos visite y comente en nuestro sitio www.tunaseiners.com.
Atentamente
Calidro Morello
www.tunaseiners.com
por ultimo a los señores que estan en la mar sigan en la lucha que no es facil estar alli como ustedes lo estan lejos de casa y la familia por quienes estan ustedes afuera
por ultimo a los señores que estan en la mar sigan en la lucha que no es facil estar alli como ustedes lo estan lejos de casa y la familia por quienes estan ustedes afuera
LOS VENEZOLANOS SON MAL PAGADOS Y LOS EXTRANGEROS SE LLEVAN LA MEJOR TAJADA Y PARA COLMO DE TODO TIENEN MEJOR PRIBILEJIOS QUE NOSOTROS.
LOS BIOLOGOS SON CORRUPTOS HASTA EL APELLIDO ESO QUE VAN A PROTEJER LOS DELFINES ES PURO PARO,TIENEN SU TAJADA SEGURA CON EL TECNICO DE PESCA Y EL DUEÑO DEL BARCO Y LA MAYORIA SON DE MARGARITA.
OJO CON ESTOS PAYASOS DIFRASADOS .................
Efectivamente la información que obtuve fue entre palos, obviamente como dice el dicho " la verdad en el vino" de que otra manera a las personas se le va la lengua con respecto a cualquier tema delicado. Pero si fue entre palos o no no es lo relevante. Antes de enviar y publicar esta información en aporreay este blog no había entrado en vigencia la ley de pesca y la eliminación de la pesca de arrastre. De tal manera, que la mayoría de las cosas dichas aqui tuvieron un asidero real. De igual forma si lo expresado en este blog era pura habladera de paja, entonces para que se molestan en escribir y refutar lo que escribí, de modo que se creo roncha. Además con sus opiniones y escritos me han corroborado que el mundo de la pesca del atún es un negocio tan lucrativo que abundan las intrigas, la corrupción, hasta la desaparición de personas como la del joven que señalan algunos familiares que se embarcó en un barco y que nadie explica que fue lo que sucedió con él. Ademas fui claro cuando escribí que no me atribuyo lo escrito, simplemente me lo contaron y creo que con mucha veracidad.Por supuesto que deben haber subjetividades, pero irrelevante ante la magnitud de la realidad que ustedes mismos, han terminado de pincelar. Como dicen por ahí algo huele mal en Dinamarca. Evidentemente que hay intereses y privilegios que defender. Ahora bien me alegra que este blog haya sido un espacio para que cada uno de los actores cuente su historia, después es sencillo armar la trama. Muchas gracias a todos.
Por último este artículo aparace en aporrea, comentenlo, a pesar de estar con el proceso no defiendo incondicionalmente a nadie. Si tienen las pruebas envien un dossier a globovisión estoy seguro que ellos gustosos irán a escuchar sus denuncias.
señores gracias doy por este medio tan bueno que le permite a uno la repica, leyendo sus comentarios me di cuenta que los dos señoers en cuestion estuvieron juntos en una mesa de trago y conociendo los vicios de miguel con respecto al alcohol se puede decir que la lengua se le fue y al estar resentido con un armador (dueño de barco) quiere buscar dañar a quien no tiene culpa de sus males sufridos, lo lamento, usted dice tener un solo vicio pero todo el mundo en los barcos atuneros sabe como es su actitud y los tragos, ya se de donde salieron, cuidado si algo mas. si usted perdio la demanda con la compañia para la que trabajaba no es culpa de los demas sino suya mismo, deje trabajar a la gente que sigue en el mar y quedese tranquilo en su casa con su señora que me imagino no debe leer lo que lo que escribe porque si a usted le gusta la mujer ajena cuidese que otro tal vez le guste la suya. señor daniel la ley de pesca no afecta nunca a los barcos atuneros porque son otro sitemas de pesaca asi que asesorese bien sobre lo que escribe antes de publicarlo, si su apoyo es para la revolucion como dice esa no es la forma de lograrlo..
para despedirme me permito decirle a las señoras que cuiden los vicios d esus maridos que en casa son algo y cuando estan por fuera son otra cosa, yo ya retirado sigo sabiendo como son todos los cuentos existen.
ahora un fratarenal saludo a los señores que se mentienen en el mar luchando para llevarle el sutento a su familia lejos de los vicios y las eternas confrontaciones que causan gente irresponsables.
ACABO DE BAJAR DEL MARIA DEL MAR A (EX JENNY MARGOT)
DE NIRSA ECUADOR ....RAUL.